El Petrolero - Lanzarote´s Belle Epoque





In Lanzarote I had the opportunity to speak with Alfredo Dominguez "El Petrolero" , One of the greatests specialists tube riders in the Canary isles. After I took these tube photos of him, I had to meet him. It seems that maybe he was the first one to ride El Quemao at the age of 16. He tells us, that he was born in 1963 in Las Palmas of Gran Canaria, and they call him "El Petrolero" because his father has a petrol station.

The conversation was in spanish

-¿desde que edad cojes olas?
Surfeo desde los 10 años, empecé con panas de madera que construíamos nosotros mismos de chapa marina, ya que por aquellos memorables tiempos nos era casi imposible conseguir una tabla. Las panas, pues era asi comose las llamaba, eran como un boggieboard pero de madera,solo que mucho mas fino, y sin casi flotabilidad.

-¿cuándo conseguiste tu primera autèntica tabla de surf?
Después de casi dos años consegui al fin comprar mi primera tabla a Luiso “el barbitúrico”, la siguiente que fué una Cream Honey australiana, un single fin que todavía tengo en la Graciosa.
Le pregunto por su primer viaje a Lanzarote, y me cuenta que fuè en el 1979 a los 16 años y que vino con Francis ‘el changa’, y Fran de Guanarteme quedandose en casa de Manolo de la Vega, detrás del volcan.

-¿cuál fue la primera ola conejera en la que os aventurasteis?
Habiamos oido hablar de la izquierda perfecta que habia en la Santa, pero en aquellos tiempos cuando llegamos, no nos encontramos ni un alma, así que la primera ola que surfeamos fue el Quemao, pero por error, ya que pensábamos que era la izquierda, Nos dimos un baño de 1.5m con tubazos super huecos. Luego del baño, cuando hablamos con Diego Olivero, nos quedamos con la movida.

-¿y el primer contacto con la Graciosa?
Fue dos años mas tarde, a los 18, con Javi Polo y Juan Carlos el ingles mi primer viaje a este paraiso en el que he vivido un “flehe”de años, y donde he disfrutado de los baños mas míticos, y épicos de la ultima decada. La verdad es que llegamos locos de emoción, y surfeamos un buen 1’5 m. en la baja del ganao

-¿en momento decidiste cambiar de escena, y venirte a la isla de los volcanes?
Después de trabajar con mi hermano durante unos años en sus negocios de surf, y aprovechando la ilusión de mi reciente paternidad, me mandé mudar a Lanzarote con mi hijo Ivan.
Habla de esos primeros tiempos en que se movían en guagua y a dedo, pero eran tiempos amigos y casi siempre paraban....Tambien nos hace referencia con nostálgica emoción sobre su época en la cueva de las Batancoras de la Santa, donde con Sergio “el halconillo” y algunos otros fueron hermanándose con el estruendo de los rebosos en la costa oeste en las noches de invierno

-¿cómo eran los baños en aquellos momentos?
Era muy normal que fuéramos 5 ó 6 en el agua, Mingo, Florencio y algunos más fueron los primeros conejeros, también estaban Fransua, Tano, Santi, Angeru, Javi el macarrón, Juanfra, josito... La verdad es que fue una pasada como lo pasamos en aquella primera época, ya que todos teníamos un nombre, y no eran muchos los guiris que nos invadían por aquellos tiempos dorados

-¿cómo te las apañabas para vivir?
Trabajé de chofer, de peón, freganchín, camarero, dependiente, gasolinero, en fín, de lo que fuese, hubo momentos en que casi todos trabajábamos en hosteleria.
Pasamos unas temporadas chachi en las ruinas de uns casa abandonada en San Juan, donde nos reuníamos montones de surferos,fijo llendo y viniendo, y pasándolo bien, haciendo asaderos cada dos por tres, la verdad es que fueron años inolvidables

-¿cómo se fue conquistando el quemao?
Al comienzo solo se surfeaba cuando estaba perfe, clásico, solo así se le podia hechar mojo al asunto, y meterse en esas masas de tubos, el 93 fue uno de los inviernos mas alucinantes que recuerde, por la de días perfectos que tuvimos para hincharnos.
Justo en ese año fué cuando, después de estar yendo y viniendo a menudo, se instaló por fin en la Graciosa. ¡Tremendo invierno compadre, realmente alucinante¡ yo decidí domar el corral, y me tiré de acampada la friolera de 5 meses en caseta con mi perra Kirra, una vez cumplido el objetivo trabajé en un atunero durante el verano, surfeando a tope durante todo el invierno, aunque tambien pesqué la merluza.
Por aquellos años se publicó un reportaje de las islas afortunadas en las revistas surfer y surfing, con Bobby Owens, en el que aparecía el mirador del río. Jesús Silvia y Sergio el halcón ya se habían hinchado para entonces a surfear el risco, pero por desgracia comenzaron a llegar guiris poco después del artículo, y se jodió la marrana.

-¿cómo describirías el desarrollo del surf en Lanzarote?
Por lo que yo viví, para mí hubieron 2 booms fuertes. El primero lo formaron sobre todo los locales, que crecieron en número y nivel de una manera alucinante, entre los que están el Goma, Chani, Franito, Jose María etc..., en fin los que mandan ahora en el agua, y los primeros asentados de afuera, que algunos vinimos de otras islas, otros del Cantábrico, y como no los extranjeros, el otro se podría decir que es el del 2.000 , y ha sido una auténtica invasión por todos esos rollos de la globalización, móviles, internet, y las super ofertas turísticas que facilitan tanto el acceso a la isla.

-¿así que a mudarse de nuevo?
A mí nunca me ha gustado entascarme mucho en el mismo sitio, así que me fui del paraíso al mismísimo eden, Me pegé un viajito por Bali, y allí me quedé, hasta que me situé y me compré un barco típico indonesio de 20 m. de eslora para dedicarme al charter de surf por las islas Mentawai. Allí te revientas a surfear, hasta 4 sesiones al día con el agua siempre calentita, más que en Bali, te tiras a pecho nada mas amanecer y ni rastro de frío, además conocemos varios secret spots, entre los que se encuentra Lance´s Beach

-¿me podrías anticipar algo más de tu magnífico proyecto?
La idea es poder ofrecer unas vacaciones seguras para el surfero viajero, que se quiera hinchar a coger olas por la zona de las Mentawais. La tripulación esta compuesta por 4 ó 5 personas, entre los que me encuentro yo como segundo de abordo, un capitan nativo de Sumatra, un cocinero marinero, y uno o dos marineros. El barco está aclimatizado, que es mejor que el aire acondicionado, pués puedes pasarte el día sin tener que llevar casi ropa puesta. También disponemos de buen equipo de navegación con gps y sonda vhf
Hay sitio para hasta 8 pasajeros, en sus camas individuales, y como servicios de abordo contamos con un buen salon equipado con tv. dvd, playstation, teléfono de satélite, y ordenador portátil, cocina ,baño, un estupendo comedor en popa, y una segunda cubierta más alta en la que se puede tomar el sol, filmar, llevar las tablas de surf... Y para el entretenimiento también tenemos 2 equipos de buceo para la pesca submarina, equipos de pesca al currican, de profundidad,y de altura

-como última pregunta ¿qué haces para mantenerte en forma y no ahogarte en los pedazos de tubos en los que te metes?
Hago yoga y me estiro, nado en el mar y en la piscina siempre que me cuadra, unas 40 piscinas a nado y al final me pego 2 piscinas de apnea, para mantener la mente relajada cuando me agarra el reboso.

This story and more like this are available by contacting photographer David Seri
davidseri.com